Presidio a Javier Alfaro de autor del robo a Funcionario de la PDI

Se condena a Héctor Javier Muñoz Alfaro a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito tentado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en enero pasado, en el centro de la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Juan Carlos Urrutia Padilla (presidente), Gigliola Devoto Squadritto y Carolina Herrera Sabando (redactora)– aplicó, además, a Muñoz Alfaro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal impuso a los menores de edad J.I.P.E. y B.I.B.N. la sanción mixta de un año de internación en régimen cerrado y 2 años de libertad asistida especial, con programas de reinserción social, en calidad de coautores del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que alrededor de los 0.55 hora del 13 de enero de 2018, la víctima, Marcelo Atala Muñoz, abordó su camioneta marca Jeep, la que había dejado estacionada en calle Carmen con Santa Isabel, de la comuna de Santiago, instante en que fue interceptado por 5 sujetos, entre ellos Muñoz Alfaro y los adolescentes B.I.B.N. y J.I.P.E., quienes previamente se habían bajado de otro vehículo en el cual llegaron al lugar, impidiendo los condenados que la víctima cerrara la puerta de la camioneta, apuntándolo con un arma de fuego y exigiéndole la entrega del móvil. La víctima, en su calidad de funcionario de la Policía de Investigaciones con autorización para portar armas de fuego, procedió a repeler a los sujetos, disparándoles con su arma de servicio, los que resultaron heridos en el lugar”.

Decisión adoptada con la prevención de la magistrada Herrera Sabando, quien estuvo por imponer a Muñoz Alfaro la pena de 5 años y un día presidio, “por considerar que dicho quantum resguarda debidamente el principio de proporcionalidad, atendido el grado de desarrollo del ilícito y las circunstancias modificatorias de responsabilidad concurrentes.

Comparte Nuestras Noticias :