Lanzamiento del libro la Dignidad Vive en el Sáhara.

Presentación del libro La Dignidad Vive en el Sáhara de Pablo Jofre y Prologado por Sergio Aguilo Melo Diputado de la República de Chile. El libro fue presentado por el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas y por el Sociólogo, Analista Internacional y presidente de nuestra Asociación de Amistad Chile Saharaui Señor Esteban Silva Cuadra.

Es un libro imprescindible pues reúne en un solo texto información histórica y documentada sobre el pueblo saharaui, su historia y contexto geopolítico y cultural. Aporta información muy detallada, sobre su historia, organización y liderazgos actuales y lo pone en contexto, sobre su lucha desde un claro caso de descolonización pendiente en pleno siglo XXI. Esta lucha de autodeterminación es un camino plagado de traiciones, dolores, represión y heroísmo como en Gdeim Izik. Identifica como grandes responsables a España y Francia las potencias coloniales y deja clara la conducta neocolonial del reino feudal de Marruecos ante el silencio mundial.

Pasa revista a la política de una España genuflexa, los Planes de Paz y de arreglo frustrados y bloqueados al Plan Baker 1 y 2 y las maniobras marroquíes sobre autonomía para bloquear la autodeterminación e independencia saharaui.

Es un libro con una mirada geopolítica global y claro pues sitúa en contexto el conflicto saharaui en la disputa de los imperialismos y los neocolonialismos y las agresiones contra los pueblos hoy el nuevo reparto de África, el conflicto y la destrucción de Libia, la agresión contra Palestina, Yemen, Siria, el integrismo y la islamofobia, situando a Palestina como el centro del eje de la resistencia y examina las tendencias de una puja hacia la multilateralidad y las políticas de actores como Rusia, China.

Es un libro que toma partido, por la lucha de autodeterminación e independencia, es un libro anticolonialista y que se ubica buscando la solidaridad internacionalista entre los pueblos identificando la dignidad como fuente de su constante capacidad de construir sentidos colectivos, sentidos de esperanza y de futuro y de humanidad,

Es un libro que nos interpela como chilenos, como latinoamericanos, como habitantes de los países del sur del mundo. (Desde el nacimiento de la concepción del Tercer Mundo y el espirítu de Bandung y nos evoca esta lucha saharaui a grandes luchadores anticolonialistas como lo fueron para mí Houari Boumediène, Salvador Allende, Frantz Fanon, Thomas Sankara, Nelson Mandela y el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz)

Esteban Silva Cuadra, Presidente Asociación chilena de Amistad con la RASD. Fundación Constituyente XXI.