PODER JUDICIAL CONFORMA SALA PENAL ESPECIAL PARA JUZGAR A ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Nueva conformación entrará en vigencia desde mañana 1 de agosto

La Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Víctor Prado Saldarriaga, dispuso la nueva conformación de la Sala Penal Especial, que tendrá como función el juzgamiento de los altos funcionarios públicos comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política, que hayan cometido delitos.

El citado órgano jurisdiccional estará presidido por el juez supremo titular Jorge Salas Arenas, e integrado por los magistrados Araceli Baca Cabrera y José Neyra Flores. 

En declaraciones a la prensa, Prado Saldarriaga destacó la probidad y experiencia de Salas Arenas y precisó que la Sala Penal Especial llevará a cabo los juicios de corrupción a funcionarios de alto nivel implicados o se vean comprometidos en los casos que se investigan actualmente.  

Como se recuerda, el órgano jurisdiccional en mención, presidido en su momento por el juez supremo César San Martín, e integrada por el propio Prado Saldarriaga y el juez Príncipe Trujillo, condenó en el año 2009 al expresidente Alberto Fujimori.

Cabe resaltar que los funcionarios sometidos a la competencia de la Sala Penal Especial son: presidentes de la República, congresistas, ministros de Estado, integrantes del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, jueces y fiscales supremos, defensor del Pueblo y contralor general de la República. 

La nueva conformación de la citada sala empezará sus funciones el miércoles 1 de agosto.  

Esta disposición está contenida en la Resolución Administrativa N° 278-2018-P-PJ publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano. 

JUEZ SUPREMO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

A través de esta norma, el Poder Judicial también designó al magistrado Héctor Hugo Núñez Julca en el cargo de Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. 

Además, dispone que el juez Ramiro Aníbal Bermejo Ríos intervenga en caso de vacaciones, impedimento, recusación, inhibición y/o cualquier situación procesal que sea necesario cubrir en las salas penales de la Corte Suprema. 

Asimismo establece que a partir del 1 de agosto, el colegiado de la Sala Penal Especial integrada por los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Iris Pacheco Huancas y Juan Chaves Zapater mantendrá su vigencia por 30 días calendarios.