La agonía y el estrés de conductores del Transantiago

Sergio Pezoa, Psicólogo laboral no relata que los conductores del transantiago les esta quitando años y años de sus vidas. Me ha tocado atender a varios conductores de 40 años pero parece que tuvieran 70 años, que además cargan con enfermedades como gota, diabetes e hipertensión, están mórbidos y muchas veces son agredidos.

Hay Pasajeros que suben  borrachos que sin ningún motivo los agreden e incluso son atacados con arma blanca. Cada día se producen más  agresiones a conductores del Transantiago, los pasajeros no saben al estrés diario que están sometidos los trabajadores.

Los Choferes son personas con más probabilidades de desarrollar alto estrés en Chile. Los indicadores elaborados por las empresas Alsacia Express, Subus , STP y  Vule desde 2007 a 2017  registran 5130 ataques a conductores.

Los expertos indican que para prevenir esto debe existir un cambio desde las empresas, partiendo por unas jornadas laborales decentes, capacitaciones de prevención de riesgos, manejo de situaciones en conflictos y herramientas que permitan al conductor llevar un día a día mas sostenible.

Muchos aún no acceden a una buena calidad de vida,con condiciones indignas de trabajo son las características que más se repiten en los relatos de quienes han tenido que recibir asistencia Psicológica.