Juez rechaza exclusión de “AUDIOS Y FOTOGRAFÍAS” en investigación contra Gerald Oropeza

Magistrado considera que no existe evidencia de la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones del investigado

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la tutela de derechos solicitada por Gerald Oropeza López, por la cual pretendía invalidar las comunicaciones y fotografías halladas en un dispositivo USB incautado. Como se sabe todo ese material lo involucra en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
De esa manera, el juez Róger Benites Burgos, a cargo del referido juzgado, rechazó la exclusión del USB Lexar LJDS50-16-00315 de 16 GB, que contiene la información señalada, de la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía por este caso.
En su resolución, el magistrado consideró que no existe evidencia de la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones de Oropeza López, por lo que el referido USB no constituiría prueba ilícita. 
Asimismo, estableció que no está acreditada la afectación del mencionado derecho debido a la argumentación incongruente de la defensa de Oropeza López,  quien señaló que no sería la voz suya la que figura en el aludido material incautado.
Del mismo modo, Benites Burgos fundamentó que la propia defensa del investigado refirió que “la incorporación del mencionado USB y su contenido a dicha investigación se efectuó de manera regular” al cumplirse con las formalidades de ley.