Islandia, el primer país del mundo en legalizar el salario igualitario

El gobierno de Islandia inició el 2018 con una nueva ley que permite el cobro igualitario de sueldo para hombres y mujeres, al exigir a las empresas o entidades gubernamentales una paridad salarial o de lo contrario tendrán que pagar multas.De acuerdo con la agencia de noticias Al Jazeera, el pasado lunes entró en vigor una nueva reforma laboral que convierte a Islandia en el primer país del mundo en legalizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. Según las nuevas leyes, tanto las empresas privadas como las agencias gubernamentales que empleen al menos a 25 personas deberán obtener un certificado oficial donde obedezcan la nueva reforma de igualdad salarial, o de lo contrario tendrán que pagar severas sanciones.

Durante décadas, la brecha salarial en Islandia fue de un 20 por ciento menos para las mujeres. Hoy, los sueldos serán equitativos. (Foto: Reuters)

Dagny Osk Aradottir Pind, integrante de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia, aseguró que el nuevo mecanismo pretende erradicar la brecha salarial entre géneros.Nuestras leyes durante décadas han procurado una igualdad salarial para hombres y mujeres, pero todavía existe un vacío en las percepciones monetarias. Esta nueva legislación evalúa los salarios conforme a los puestos de trabajo para obligar a los dueños a pagar de manera equitativa a hombres y mujeres. Antes de entrar en vigor dicha reforma, las mujeres en Islandia ganaban en promedio un 20 por ciento menos que los hombres.

Las políticas de la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, buscan fortalecer la igualdad en Islandia. (Foto: Reuters)Las mujeres han exigido este momento durante décadas, y realmente siento que logramos un paso importante al crear conciencia, debido a que la ciudadanía entendió que las anteriores leyes no estaba funcionando.
La reforma laboral fue votada en marzo del 2017 con el consenso entre la centro derecha que en ese momento estaba al poder, pero entró en vigor el 1º de enero del 2018. Dicha ley estuvo congelada en comisiones durante varios meses, hasta la reciente victoria de Katrín Jakobsdóttir, la primera ministra de Islandia quien obtuvo el puesto el pasado 30 de noviembre. La funcionaria de 41 años de edad es conocida por su discurso feminista, defensa del cambio climático y propuestas de aumentar el gasto público en salud y educación.

Con esta nueva forma de hacer política de fondo, Islandia pretende erradicar por completo la brecha salarial para el 2020. 

Share This: