Incluyan el Alzheimer y otras demencias en el AUGE

Fernando y Marta se enfrentaron en su vejez el Alzheimer. Marta fue esposa y cuidadora de Fernando, desde el inicio de esta enfermedad hasta sus últimos días. Ella nunca se imaginó que la llamada “Enfermedad del olvido”, tenía tal abandono y nula cobertura del Estado Chileno. En Chile más de 200.000 abuelos, abuelas, padres, y madres sufren de Alzheimer u otras demencias. Personas como Fernando y Marta, que a sus 80 y 70 años, lucharon solos a enfrentar esta patología. Una demencia, dura en promedio 17 años desde su inicio. Este es un largo camino en el que nos sentimos muy solos, tendiendo un impacto enorme para todas las familias que las sufrimos. No solo se van perdiendo los recuerdos; a lo largo de esta enfermedad, se requieren distintos medicamentos para ralentizar y moderar el deterioro cognitivo; antipsicóticos para manejar la agresividad y fármacos para regular el sueño, mejorar el ánimo, evitar deambular o alterarse en la noche entre muchos otros síntomas asociados.
Quienes los cuidamos día y noche también comenzamos a enfermarnos: depresión, ansiedad, trastornos del sueño y efectos sobre la salud física, afecta a 6 de cada 10 cuidadores de personas con demencia.
Hoy familias de personas con esta enfermedad, organizados dentro de la Corporación Alzheimer Chile, y en apoyo a la solicitud efectuada a la Ministra de Salud por parte de COPRAD, SONEPSYN, la Sociedad de Geriatría y la propia Corporación, solicitamos urgentemente que el Alzheimer y otras demencias, se incorporen al AUGE, en búsqueda del necesario  financiamiento de los fármacos, un acceso a especialistas para una temprana evaluación y seguimiento, y la entrega de apoyo psicológico especializado a familiares cuidadores. Hoy somos 200.000 las familias directamente afectadas. En 2050 vamos a ser mas de 620.000. Necesitamos tu apoyo ahora.

 

Esta petición será entregada a:
Ministra de Salud
Carmen Castillo Taucher
Asesora Dpto. de Salud Mental del Ministerio de Salud
María Teresa Abusleme
Senado
Comisión de Salud