Educación Cívica

Es un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los íconos de una nación.

La educación cívica capacita a las personas para lograr su participación como ciudadanos de su país. Busca que desde pequeños, los niños manejen conceptos que les permitan enfrentar problemas sociales, al aprender a manejar sus emociones y, a través de hábitos, lograr controlar su manera de proceder ante las situaciones de la vida. También es parte de la educación cívica, lograr inculcar valores en las personas desde su infancia. La idea es que desarrollen sentimientos de compasión y sentido de la solidaridad, además de capacidad de servicio. El objetivo es ayudar al individuo a desarrollar capacidades para buscar soluciones a los problemas por medio de aprendizaje teórico y práctico.

Según estudios, la educación cívica en la niñez se divide en tres factores importantes: educación de la personalidad, de la convivencia y de la ciudadanía. 

La educación de la personalidad se trata de preparar a los niños a saber enfrentarse a los problemas que les presente la vida. Se logra proporcionando recursos tales como hábitos y conocimiento de valores y anti valores, la capacidad de establecer diferencias entre ellos y lograr aprender los beneficios de los valores y cómo emplearlos en la sociedad. 

La educación de la convivencia tiene que ver con el comportamiento que tiene el niño con las demás personas, tanto con su familia, como con sus amigos y compañeros. La idea es lograr pulir en el niño los sentidos de cooperación, de solidaridad y de protección de sus semejantes. Se busca también que se aprendan y se lleven a la práctica conceptos como la justicia, el respeto, y todo lo que tenga relación con los valores éticos.

La educación de la ciudadanía tiene como objetivo enseñar al menor las normas que se viven en una ciudad, familiarizarse con ellas y así desempeñarse mejor en su integración progresiva a la vida en la ciudad y lo relacionado a ella.

Arresto

Se impone para el cumplimiento de una obligación, como por ejemplo, el pago de una multa.

Medida de apremio, caracterizada por la privación de libertad de una personada decretada por un tribunal competente que se impone para el cumplimiento de una obligación, como por ejemplo, el pago de una multa.

Igualdad

Principio en virtud del cual todos los ciudadanos se equiparan en la titularidad de derechos, deberes y garantías.

Igualdad de oportunidades: situación social donde las personas tienen potencialmente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y ser titulares de los mismos derechos.    

Igualdad ante la ley: principio que pretende garantizar que todos los hombres y mujeres son iguales ante la norma jurídica, sin que existan privilegios especiales.

Allanamiento

En el ámbito penal, es una diligencia o actuación policial prevista por la ley para la investigación y búsqueda de evidencia que pueda servir para la comprobación de un delito y la participación en éste de una o más personas.

Es una forma de terminación anormal de un proceso por el que la parte reconoce las pretensiones formuladas por el actor. Puede ser total, si acepta la totalidad de las pretensiones o parcial, si se acepta sigue el proceso únicamente para la pretensión respecto de la que el allanamiento no se produjo.

En el ámbito penal, es una diligencia o actuación policial prevista por la ley para la investigación y búsqueda de evidencia que pueda servir para la comprobación de un delito y la participación en éste de una o más personas.

Abstención

Quien practica la abstención no manifiesta su opinión por medio del voto.

En política, la abstención es una forma de participar en la adopción de una decisión colectiva. Así, quien practica la abstención no manifiesta su opinión por medio del voto.

Se entiende por abstención pasiva, aquellas personas que no acuden a los centros de votación a ejercer su derecho a sufragio; y por abstención activa, a aquellas personas que, concurriendo a los centros de votación, votan en blanco o anulan su voto. 

Acción

Tutelar una pretensión jurídica material.

Facultad que corresponde a una persona para requerir la intervención del Estado, a efecto de tutelar una pretensión jurídica material.

Acción constitucional de amparo

Se trata de una acción que carece de formalidades para su interposición. No hay plazos mientras tanto se mantenga la privación, amenaza o perturbación de libertad.

Acción constitucional de carácter público, cuyo objeto es impedir, preventivamente, la ejecución de órdenes de detención o prisión arbitrarias; o recuperar y obtener la inmediata libertad de la persona detenida o presa ilegalmente. 

El objetivo de la acción de amparo es que el afectado sea llevado frente a un juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En general, se busca restablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

Se trata de una acción que carece de formalidades para su interposición. No hay plazos mientras tanto se mantenga la privación, amenaza o perturbación de libertad.

Amenaza

Legítimo temor que el derecho del que goza actualmente pueda ser vulnerado de alguna manera.

En el ejercicio de un derecho se infunde como un legítimo temor que el derecho del que goza actualmente pueda ser vulnerado de alguna manera.

Acción de indemnización por error judicial

Se dirige contra el Estado para obtener la reparación pecuniaria.

Acción constitucional contenida en el artículo 19, Nº 7, letra i) de la Constitución Política de la República, que se dirige contra el Estado para obtener la reparación pecuniaria del daño sufrido a raíz de haber sido condenado o privado de libertad por una resolución injustificadamente errónea o arbitraria.

Acciones cautelares de derecho

Destinados a dar la adecuada protección al titular respecto de derechos eventualmente vulnerados y de restablecer el imperio de la Constitución de un modo expedito.

Son instrumentos jurisdiccionales establecidos en la Constitución y en la ley con el objeto de brindar a las personas mecanismos efectivos y de rápida tramitación destinados a dar la adecuada protección al titular respecto de derechos eventualmente vulnerados y de restablecer el imperio de la Constitución de un modo expedito.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

se definen y reconocen con el carácter de universales, los derechos personales y colectivos de los hombres franceses.

Fue una declaración de principios realizada por la Asamblea Constituyente Francesa, el 26 de agosto de 1789, que pasó a ser el prefacio a la Constitución de 1791 del mismo país. En ella se definen y reconocen con el carácter de universales, los derechos personales y colectivos de los hombres franceses, entre los cuales encontramos: La libertad, la igualdad ante la ley y en el ejercicio de los derechos, el derecho de propiedad, la presunción de inocencia, el principio de la separación de poderes, entre otros.

Activismo

Generalmente, se utiliza como sinónimo de manifestación, protesta o militancia particular de una causa.

Se dice de la acción o actividad destinada a obtener un cambio de índole social o político, generalmente guiada por posturas o posiciones particulares dentro de una disputa o controversia. Generalmente, se utiliza como sinónimo de manifestación, protesta o militancia particular de una causa. Dentro del marco legal y electoral de las democracias representativas usualmente toma la forma de cabildeo, esto es: escribir cartas, efectuar reuniones o hacer expresiones a la prensa y a dirigentes políticos en pro de la postura de preferencia; promover o simplemente seguir ciertos comportamientos diseñados o destinados a contribuir a una causa.

Acusación constitucional

Procedimiento jurisdiccional en sede política, cuando las más altas autoridades del país incurren en infracciones graves a la Constitución de acuerdo a causales establecidas en la misma Constitución.

En el caso chileno, es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados contenida en el artículo 52, Nº 2 de la Constitución Política de la República, que se enmarca dentro de sus facultades de fiscalización de los actos de Gobierno y cuyo objeto es que la Cámara declare si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen contra el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia; el Contralor General de la República; los Generales y Almirantes y los Intendentes y Gobernadores.

Share This: