Corte de apelaciones multa a cadena de comida rápida por infracciones laborales.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 60 UTM aplicada a la cadena Arcos Dorados Restaurantes de Chile Ltda. por la Inspección del Trabajo, por no mantener las condiciones de seguridad adecuadas. La resolución agrega que la sanción administrativa señala: “No suprimir en los lugares de trabajo los siguientes factores de peligro: parrillas trabajan con una temperatura en su placa de 218°C, no existiendo un sistema de protección que impida que el trabajador que labora en ella acerque sus extremidades superiores a la placa del equipo al momento de la limpieza de los residuos del producto preparado, la cual se realiza por medio de herramienta manual, debiendo eliminarse los residuos cada vez que se retiran los productos de la parrilla; existiendo riesgo de quemaduras en extremidades superiores. Freidoras cuentan con tapas con sus bordes descuadrados y superficies aceitosas, existiendo riesgos que caigan al momento de ser instaladas en las freidoras; además se constató en calendario de mantención planificada; CMP, que no se detalla la revisión de canastos de freidoras según instrucción de medidas correctivas por accidente que afectó a trabajador con fecha 28.11.2015. Determinado por el Departamento de Prevención de Riesgos, indicándose una revisión mensual de los canastos de la freidora”.

Asimismo, agrega que “las escaleras de acceso al segundo nivel de material cerámica, cuentan en dos huinchas antideslizantes ubicadas en la zona de los bordes del peldaño, abarcando una zona inferior al 50% de éste, existiendo riesgos de caídas. Además, no se señaliza riesgo eléctrico en tablero eléctrico; tampoco el uso de elementos de protección personal al ingresar a cámaras de frío; ni tampoco se señaliza el riesgo de quemaduras al utilizar las parrillas, freidoras, y tostadora”.
Finalmente, el fallo concluye que la facultad que el artículo 511 del Estatuto Laboral estatuye, consiste en rebajar la multa impuesta cuando se acredite fehacientemente haber dado íntegro cumplimiento a las disposiciones legales, convencionales o arbitrales cuya infracción motivó la sanción y lo cierto es que luego de declararse por el propio juez que Arcos Dorados Restaurantes de Chile Ltda.