CORRUPCION EN LAS VOTACIONES DE SANTIAGO DEL ESTERO..??

Recordando la frase de Pablo Neruda que repetía el ex presidente chileno Salvador Allende que es un verdadero himno en las causas nobles, Podrán arrancar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Me impone a la siguientes reflexión.

Hay elecciones el Domingo 12 de Agosto en la Pcia. de Santiago del Estero (Argentina), donde se eligen Intendentes, 24 de los 26 municipios, como así también concejales y defensores del pueblo.

El Gobierno de la Provincia, realiza una jugada magistral de ajedrez o peca de ingenuidad..? eso trataremos de dilucidar quedando a exclusiva responsabilidad del lector el resultado final de la presente.

La crisis inmersa de la Argentina y en especial de las Provincias producen un vaivén aleatorio en el momento de las elecciones, donde el elector comienza a recapacitar su situación actual y futura. Imprevistamente el gobernador de la provincia de Santiago del estero  Dr. Zamora juntamente con el punta pie sindical, dos semana antes de las elecciones anticipan un bono anual de cinco mil pesos ($ 5000) siendo beneficiados los empleados provinciales, beneficiarios de tarjetas sociales y planes sociales provinciales.  No cuestionamos la beneficiencia, sino el momento de la misma y tratar de influir mediante un mensaje indirecto de presión dineraria al elector.

Por que no se dio el bono después de las elecciones..? a fin de manifestar transparencia.

Por que se gasta el 25 % del total de la recaudación del año de la Provincia, en el pago del bono, justo ante de las elecciones..?

Los funcionarios provinciales manifiestan que el pago es a raíz del equilibrio fiscal y la buena administración lo cual contradice la situación actual donde el 90% de los ingresos a las arcas proviene de la coparticipación que les envían de Buenos Aires. Damos como ejemplo que de cada 10 pesos que se ingresa a la Provincia solo 1 peso es lo recaudado y aportado por gobierno provincial. Lo cual da como resultado una provincia con una administración ineficiente, donde posee los salarios más bajos de todo el País, con el 80% de la población que no posee cloacas, y el solo el 30% tiene agua potable. Con un salario básico de Maestro de $ 5.700, teniendo además la localidad más pobre de todo el país “ las tinajas” no envidiándole nada a ninguna localidad paupérrima de Africa. El sometimiento psicológico de la población llega a niveles tan inusitados que los electores esperan con relativa esperanzas las elecciones donde logran el momento de recibir por parte de los funcionarios la entrega de bolsines ( bolsas con comida), chapas, muebles  etc . Es por ello que un bono dinerario puede ser interpretado como un pago a cuenta de un voto a quien da esa regalía, la cual no sale del bolsillo del político sino de las arcas del gobierno. La visión distorsionada de quienes tienen el poder desición llevaron a que en una de las provincias más pobres del país se haya construido un tren aéreo que costó 100 millones de dólares, el cual solo recorre  menos de 10 kilómetros a una velocidad de 40 km/hs con una capacidad solo para 120 personas, poseyendo de tracción la fuerza de motor de un auto pequeño,  con vías usadas que fueron adquiridas en buenos aires,  el costo final en millones de dólares se podría haber comprado un tren bala japonés. Como también la obra faraónica de dos torres espejadas en el centro de la ciudad por el monto de 120 millones de dólares  solo para albergar el ministerio de economía y educación. Las mismas son conocidas como las Torres Gemelas aunque solo tiene más de 20 pisos sobresaliendo de la altura media de las edificaciones del lugar. Con todo esta breve reflexión……..

Debería estar orgulloso el Gobierno de Santiago del Estero y  dar una bono de dinero antes de las elecciones ??

Deberían gastar el 25 % de su recaudación anual, en la entrega de ese dinero a los electores antes de las elecciones ??

Deberían olvidarse como un ejemplo valido que en la Ciudad de la Banda (2da ciudad en importancia) tienen un 45,4% de pobreza, y un 13,1 % de indigencia en la población, realizando gastos espurios con el fin de lograr solo una reelección ??

Estamos en la Argentina con una época judicial en la nación de los “arrepentidos”, quizás sea el momento que las provincias alienten a esas figuras legales. Quizás Santiago del Estero, sea una de las primeras.

Tengamos esa esperanza……por que no podrán detener la primavera